“Nosotros debemos aterrizar algunas cosas habladas en reuniones extraoficiales, como zona de libre comercio. Creemos que debemos avanzar con los otros bloques. Es el momento para avanzar juntos”, sostuvo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
El mandatario uruguayo fue el que hizo el llamado más duro entre los presidentes para que se acelere con los proyectos pendientes del bloque. “Uruguay necesita que técnicamente y políticamente que el Mercosur tome una decisión sobre la flexibilización. No hay tiempo para grandes diálogos, hay que actuar”, agregó.
Otro presidente que hizo hincapié en la resolución de proyectos pendientes fue el de Chile, Sebastián Piñera, destacando la necesidad de “acelerar la puesta en marcha de los acuerdos que fueron cerrados, pero que aún no fueron ejecutados”.
Por otro lado, presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió en su discurso un mayor esfuerzo en las negociaciones externas. “Hay que redoblar el esfuerzo de las negociaciones externas, con resultados significativos para atraer inversiones, para que nuestras economías puedan participar aún más en las cadenas de valor”, afirmó, destacando que es necesario superar brechas en algunos sectores, principalmente el de automotriz.
Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Bolivia, Luis Arce Catacora, también estuvieron presentes en la cumbre virtual.