FMI Y CLUB DE PARIS: El presidente Alberto Fernández volvió a Argentina tras su gira por Europa y la destacó de “positiva” y “productiva”, afirmando que confía en resolver los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París este mes, previo al vencimiento de la deuda. Además, confesó su preocupación por los altos índices de inflación publicados en marzo y abril y criticó a las empresas de los aumentos.
Fernández concertó visitas a sus pares de Portugal, España, Francia e Italia, y también con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma. El jefe de Estado recibió el respaldo de los mandatarios europeos en las renegociaciones por la deuda externa y en la solicitud de la eliminación de las sobretasas del organismo multilateral de crédito.
Además, el mandatario confirmó que en los próximos días se comunicará con la canciller alemana, Angela Merkel, con el objetivo de lograr más apoyo internacional en las renegociaciones por la deuda externa. Alemania posee gran peso político tanto en el Club de París como en el Fondo Monetario internacional.
CARNES: En medio al alza de precios en los alimentos en el mercado interno, el Gobierno argentino suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna, según comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.
La decisión fue comunicada este lunes por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan “resultados positivos” por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.
Por su lado, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Argentina convocó a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 horas (de Buenos Aires) del jueves 20 de mayo hasta las 24 horas (de Buenos Aires) del viernes 28 de mayo, en una medida esperada tras el anuncio del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna por 30 días.