-CLUB DE PARIS – FMI: El presidente Alberto Fernández partirá este sábado a la noche a Europa, donde mantendrá encuentros con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia, y con el Papa Francisco en el Vaticano, informaron fuentes oficiales.
La comitiva que acompañará a Fernández estará conformada por el canciller Felipe Solá General de la Presidencia, Julio Vitobello Estratégicos, Gustavo Beliz Pablo Biondi.
El principal objetivo del viaje es continuar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de Paris, en donde el gobierno busca prorrogar el pago de deuda de US$ 2.400 millones a realizarse este mes con el Club de París que quedaron pendientes del período original en 2019 y que se extendió con una actualización que incluye una tasa de interés de 9% anual.
De otro lado, debe seguir en radar el proyecto del oficialismo en el Senado que insta a Guzmán, a que el próximo desembolso del FMI, estimado en 4.350 millones de dólares, se utilice para atender gastos por la pandemia de covid-19 y no para pagar deuda.
La iniciativa, impulsada por el kirchnerista Oscar Parrilli, se debatió este jueves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde su autor defendió la propuesta y negó que tenga como objetivo entorpecer las negociaciones que encara Guzmán con el organismo internacional, como tampoco “una interna en el Frente de Todos”.
-POSTERGACIÓN DE ELECCIONES: El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirán esta tarde con legisladores de todos los bloques del Congreso para avanzar en la postergación de las elecciones primaria (PASO) y de las elecciones generales, en medio de la segunda ola de la pandemia por coronavirus.
En comunicado publicado a fines de abril, el interbloque de Juntos por el Cambio aceptó la propuesta del ministro de Pedro para celebrar las PASO el 12 de septiembre, en vez del 8 de agosto, y las elecciones generales el 14 de noviembre, en lugar del 24 de octubre.
Además, el bloque opositor pide el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior, la implementación de la Boleta Única, la creación de una comisión de seguimiento de los comicios y una “clausula cerrojo” para evitar que el gobierno cancele las elecciones este año.